
La posición que tenemos aquí no es ni más ni menos que un estudio artístico de ajedrez. Para los iniciados y quizás no tan iniciados en nuestro noble juego, debemos decir que los estudios de ajedrez no son más que problemas o composiciones artísticas inventados por el hombre, y por tanto, no extraídas de partidas de competición real.
A diferencia de un problema de ajedrez tradicional, los estudios se caracterizan por tener una única solución válida, y además, cada pieza colocada en el tablero ha de tener alguna función específica que guarde relación con la solución del estudio en cuestión. Sin cumplir ambos requisitos, no podría ser catalogado de estudio ajedrecístico.
Dentro de los compositores de estudios artísticos de ajedrez, tenemos personajes muy conocidos, pero rindiendo homenaje al autor del presente estudio, citaremos tan sólo su nombre. Se trata de Leonid Kubbel (1891-1942), siendo probablemente el más famoso compositor de estudios de ajedrez del primer tercio del siglo XX. Su obra abarcó un total de 2784 composiciones entre estudios y problemas de todos los géneros y estilos; y esta posición presente no es más que una de todas ellas.
El enunciado del problema sería de blancas juegan y ganan. No daré más pistas, todos aquellos que crean tener la solución, pueden escribirla en los comentarios. La semana que viene daremos la solución definitiva.
¡Mucha suerte y ánimo!